Sign by Dealighted - Coupons and Deals

miércoles, 20 de febrero de 2008

ECLIPSE TOTAL DE LUNA: 21 de febrero de 2008

Durante la madrugada del próximo jueves 21 de febrero se producirá un eclipse total de Luna que será visible, entre otros lugares, desde Madrid.



Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entra aquella y el Sol. Pueden ser parciales o, como es el caso del eclipse del jueves 21, totales. Para los observadores que se encuentren en el huso horario de la península ibérica y Baleares la hora de comienzo del eclipse será aproximadamente las 2:43 de la madrugada, aunque la fase de totalidad, que es la más espectacular, cuando la Luna adquirirá un color rojizo, comenzará a las 4:01 y acabará a las 4:51. La imagen muestra un diagrama del eclipse para esos lugares. Si el eclipse se observa desde Canarias, estas horas serán la 1:43, 3:01 y 3:51 respectivamente. En esta página web se pueden encontrar diagramas del eclipse con las horas de comienzo y final para distintos husos horarios en el continente Americano, de modo que nuestros amigos del 'otro lado del charco' podrán encontrar ahí las hora de comienzo y final en sus respectivos países.

Este eclipse será visible en toda América así como en Europa y África. Los observadores en la costa oeste de América del Norte no podrán observar las primeras fases del eclipse parcial porque éstas sucederán antes de que la Luna esté por encima de su horizonte. Toda Europa occidental y noroeste de África verán la totalidad del eclipse, y más hacia el este, en la parte oriental de África y Asia central, la Luna se pondrá antes de que el eclipse acabe. Desde Asia oriental y Australia el eclipse no será visible.

Anunciamos aquí un par de retransmisiones en directo por internet:

Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid tiene previsto realizar, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, una observación de este fenómeno en el interior de la Sala de Proyección a partir de las 2.20 horas de la madrugada de dicho día.

Para más información puede consultar nuestra página en el siguiente apartado: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Retransmisión desde la página de Internet del Planetario de Madrid


Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid

El Observatorio UCM y ASAAF, junto con el Telescopio Robótico UPM retransmitirán en directo este eclipse en una actividad divulgativa conjunta de los proyectos PRICIT de la Comunidad de Madrid (ASTROCAM y ASTRID).

Retransmisión desde la página de Internet de la UCM

Por: David ByN y Benjamín Montesinos

Via: http://weblogs.madrimasd.org

No hay comentarios: