Sign by Dealighted - Coupons and Deals

lunes, 19 de mayo de 2008

El Efecto MCGURK

(ILUSIÓN AUDIO-VISUAL)

Uno de las más notables ilusiones fue descubierta por casualidad en los años 70, y se hizo notable en el estudio de la percepción sensorial. Es el ‘Efecto McGurk’, que demuestra la integración que nuestro cerebro hace, inconscientemente, de estímulos diversos. Para experimentar el efecto en su grado máximo, espere que cargue el vídeo de abajo, y luego véalo atento y escuche qué sílaba está repitiendo el sujeto:



¿Escuchó? Ahora intente escuchar solamente, ¿qué sílaba está escuchando usted ahora?

La gran mayoría de la gente al ver el vídeo escuchar al sujeto diciendo /da/ repetidamente, pero cuando solamente escucha el sonido, escucha /ba/. Y el sonido es el mismo /ba/, pero la imagen que usted ve es del sujeto pronunciando la silaba /ga/.

Confrontado con los dos estímulos, el sonido /ba/ y la imagen /ga/, el cerebro hace lo mejor que puede en la integración de los estímulos y usted percibe un /da/ (en otras palabras, ba+ga=da).

Lo fascinante en esta ilusión es que sigue siendo igual después de que usted la conoce (incluso cuando esto arruine la agradable sorpresa de ser engañado…). Lo mismo sabiendo que el sonido es /ba/, al ver el vídeo usted continúa percibiendo un /da/.

Este efecto fue descubierto por los investigadores Harry McGurk y John MacDonald, y fue descrito en su trabajo humorísticamente titulado los “Hearing Lips and Seeing Voices” (Oyendo labios y viendo voces), publicado en 1976 en Nature. Ocurre probablemente debido al hecho de que ba, da y ga son sonidos parecidos, y nosotros integramos pistas visuales en nuestra percepción de sonidos. El efecto de McGurk también ocurre con diversas otras sílabas semejantes.

De una forma o de otra, vea bien lo que está escuchando.

No hay comentarios: