Sign by Dealighted - Coupons and Deals

lunes, 10 de septiembre de 2007

Deja Vu

«Déjà vu»: ¿Un truco de magia de la mente? ¿Una broma?
¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, un instante, una sucesión de hechos que nos suena familiar, como si ya la hubiésemos vivido? ¿Es una broma de la memoria? ¿Acaso un truco de magia de la mente?

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, un instante, una sucesión de hechos que nos suena familiar, como si ya la hubiésemos vivido? ¿Es una broma de la memoria? ¿Acaso un truco de magia de la mente? Se trata de un fenómeno frecuente más del 70% de la población afirma haberlo experimentado al menos una vez en la vida denominado “Déjà vu” y conocido también como paramnesia, que los científicos explican así: se trata de un defecto de la memoria en la que intervienen tanto la de corto alcance la que percibe los sucesos del presente , como la de a largo plazo la que detecta los sucesos pasados . Un fenómeno al que también el cine ha recurrido, como lo confirman cintas como “Matrix” o la más reciente “Déjà vu”.

Muchas personas han experimentado más de una vez la sensación de haber vivido anteriormente una escena determinada y que la realidad de esos instantes es una reproducción de aquélla. Eso les deja un sabor de extrañeza e inquietud y es conocido como un “Déjà vu”, un misterioso comportamiento de la memoria que algunos atribuyen a esotéricas teorías e incluso a la reencarnación, pero que los científicos denominan paramnesia. ¿Es simplemente un falso recuerdo?

Ante todo, se trata de un misterio de la mente, una manifestación más del cerebro humano de las muchas que aún no han podido analizarse en un laboratorio, a pesar de lo cual es perfectamente reconocible por quien lo vive, que queda atrapado en su recuerdo, entre la sorpresa y el ensimismamiento, dentro de una realidad surrealista. En siquiatría es conocido ese fenómeno como paramnesia.

Para muchos es un trastorno mental consistente en un falso reconocimiento de información, es decir, se recuerdan personas o situaciones como conocidas o vividas pero, en realidad, son nuevas para la persona. Un fallo de la memoria por el que se admite el recuerdo erróneo de una información como si esa información hubiera sido previamente adquirida, pero, en realidad, la mente no la tiene codificada como un recuerdo.

Cuando es grave, el sujeto confunde simples representaciones con recuerdos auténticos. Los falsos recuerdos que el paciente cree verdaderos sustituyen a los hechos reales que no puede recordar. Se presenta en casos de esquizofrenia, alcoholismo y síndromes orgánicos cerebrales.

Diferentes manifestaciones

Hay varias clases de paramnesias o fenómenos relacionados con el “Déjà vu” (ya visto). El “Déjà vécu” (ya vivido) es tener la sensación de haber vivido previamente una experiencia, no simplemente la vista de una escena.

Mientras que estas dos experiencias implican precognición, el “Déjà senti” (ya sentido) se refiere especialmente al sentimiento mental, volver a sentir algo preciso. Algunos epilépticos del lóbulo temporal pueden experimentarlo.

El ”Déjà visité” (ya visitado) se refiere al convencimiento de conocer un lugar aunque es nuevo para la persona; aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible. Para explicarlo, se ha recurrido a los sueños, a la reencarnación y también al viaje extracorporal.

También ocurre, aunque con menos frecuencia, el fenómeno contrario al “Déjà vu”, al que se le llama por semejanza “jamais vu” (jamás visto), cuando se siente que las cosas familiares son vistas por primera vez. Sin embargo, es muy común el “Presque vu” (casi visto): estar a punto de recordar algo pero sin llegar a hacerlo; es la sensación de tenerlo «en la punta de la lengua».

La paramnesia reduplicativa es la certeza de que un lugar o un sitio determinado ha sido duplicado y existe en dos o más lugares a la vez, o bien que ha sido «recolocado» en otro lugar. Es uno de los síndromes mentales relativos a ilusiones y problemas de identificación. Es poco habitual y se asocia a lesiones cerebrales, particularmente a daños simultáneos en el hemisferio derecho y el lóbulo frontal.

Tambien los ciegos

Pero algunos defienden que “Déjà vu” debería denominarse como lo ya experimentado en lugar de ya visto, porque los ciegos también pueden sufrirlo.

Científicos ingleses han comprobado que la sensación de “Déjà vu” puede ser percibida también por personas ciegas a través de olores, sensaciones táctiles y sonidos, lo que cuestiona la teoría de que esta experiencia se origina mediante un registro cerebral desacompasado de las imágenes que nos llegan a través del nervio óptico.

Que una persona ciega tenga episodios de “Déjà vu” parece ciencia ficción, pero un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, comprobó por primera vez que este fenómeno también puede darse en gente incapaz de ver.

Este desorden caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se ven o se viven por primera vez lo experimentan siete de cada diez personas, quienes han tenido esta sensación al menos en una ocasión en su vida. Pero la mayoría de los casos se da en personas cuyas edades oscilan entre los quince y los veinticinco años.

Puede ser considerada como una especie de «experiencia extrasensorial», en la idea de que en el pasado la persona tuvo una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro. Sin embargo, los investigadores de los procesos neurológicos han formulado varias teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro, y se han comprobado numerosos casos en que el sentimiento de “déjà-vu” ocurre antes, durante y después de las convulsiones epilépticas en personas que sufren casos severos de este mal. Cuando olvidas lo que haces

Cuando se habla de epilepsia, es común pensar en una persona convulsionando. Sin embargo, éstos son sólo los casos más graves. La epilepsia es una alteración del funcionamiento del cerebro en la que por algunos segundos las neuronas emiten señales incorrectas, y puede restringirse a un área pequeña o a ambos lados del cerebro.

La epilepsia es más común de lo que se piensa y muchas personas pueden padecerla sin saberlo, pues en casos leves no interfieren en absoluto con las actividades que se realizan. Puede notarse como pequeños temblores ocasionales en alguna parte del cuerpo, pequeños lapsus de memoria, o los cortos instantes en que olvidamos qué es lo que estábamos haciendo.

En este caso, la epilepsia leve significará un pequeño desfase en la forma en la que el cerebro interpreta el tiempo. Por lo general, se tiene conciencia de qué cosas han ocurrido en el pasado y cuáles están ocurriendo en el presente. Al presentarse este leve desorden, el cerebro interpreta momentáneamente lo que vemos como una cosa pasada.

El desarreglo cerebral que causa la paramnesia es leve y no produce, por lo general, grandes problemas. Por lo tanto, no hay que preocuparse si en algún momento se tiene esta divertida sensación. El hecho de que ocurra no es síntoma de un problema cerebral; es perfectamente normal, y no interfiere en nada en la vida normal.

El término “Déjà vu” fue acuñado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro “L’Avenir des Sciences Psychiques”, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. En el libro se explica que la experiencia previa a este curioso fenómeno es con frecuencia atribuida a un sueño.

También se encuentran referencias a la experiencia de “Déjà vu” en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, es extremadamente difícil invocar esta experiencia en laboratorio, por lo cual existen muy pocos estudios empíricos. Explicaciones de cine

En años recientes este fenómeno ha sido sometido a investigación psicológica y neurofisiológica. La explicación más plausible, de acuerdo a científicos expertos en estos campos, es que el “Déjà vu” no es un acto de «precognición» o «profecía», sino que, en realidad, es una anomalía de la memoria.

Esa teoría es apoyada por el hecho de que, en la mayoría de los casos, la sensación de recuerdo en el momento es fuerte, pero las circunstancias previas de cuándo, dónde y cómo ocurrió resultan inciertas, ninguna pista respecto a las circunstancias específicas que se estaban rememorando. Ello puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo, la que se percibe como el presente, y los de la memora a largo plazo, la del pasado.

No solamente ha sido tratado este fenómeno en la literatura, sino también en el cine, en películas de éxito como “Matrix” y, más recientemente, “Déjà vu”. En la primera, el fenómeno se explica por un fallo perceptible en la programación del sistema informático al que está sometido la población, que sucede cuando alguien realiza modificaciones con el nivel de superusuario.

En la segunda cinta, titulada precisamente ”Déjà vu” y protagonizada por Denzel Washington, el fenómeno se explica como advertencias o pistas enviadas desde el pasado para el futuro en una duplicidad o doblez de la tela del tiempo.

No son más que dos ejemplos de lo que es previsible que se continúe tratando de entender qué es esta broma de la memoria, este truco de magia de la mente. -

No hay comentarios: